ENTREVISTA COMPLETA AL TRICAMPEÓN DEL MUNDO DE TRIATLÓN, MARIO MOLA

Mario Mola dio una rueda de prensa para anunciar su renovación con Marabans Coffee & Tea y contar sus impresiones después de la primera prueba de las WTS2019.

A continuación, podréis leer la entrevista completa de Mario Mola en Marabans Coffee Shop.

-Entrevistador: ¿Esperabas empezar con tanta fuerza? Y ver a otro español en pódium, Fernando también en esta 1era carrera en Abu Dhabi

-Mario Mola: En años anteriores he empezado con buen pie y es buena motivación para las siguientes carreras. Uno no tiene claro cómo está él y como están su rivales en la primera carrera. Que además es muy deprisa, porque es un mundial que se alarga, son 8 meses, pero como en años anteriores he competido bien, confiaba hacer una buena carrera, pero soy consciente que es la primera y afrontar el bloque de carreras lo mejor preparado posible.

E: Fue una carrera con las exigencias climatología, un poco accidentada en esa transición que tuviste que remontar, ¿fue un buen test para verte en situaciones límite y sobre todo en modalidad sprint?

M: Pese a hacer una buena carrera, es cierto que cometí el error, no me coloque bien en los últimos km de bici, no me permitió correr en un buen puesto y no tuve facilidad para ponerme los zapatos, el resto fue más rápido que yo y tuve que empezar con unos segundos de desventaja que en una prueba que se disputa en distancia sprint, cuando las distancias son muy pequeñas me obligó a esforzarme mucho para alcanzar la cabeza y después confiar que si sacaba la mejor carrera a pie, que al final fue el caso, poder conseguir ese primer puesto.

E: La lista de favoritos, la hemos hablado mil veces, ya vemos algunos que están empujando, todo el mundo habla de Yee, ha hecho un gran inicio de temporada que hasta el último minuto estuvo dando batalla, ¿hay qué añadirlo a los Louis y compañía?

M: Sin duda, claro que es una primera carrera y las referencias de aquellos competidores que terminaron cerca de la cabeza, pues es sólo una referencia, sin duda hay gente que no tuvo su mejor prueba y estará disputando las próximas carreras, como por ejemplo el mismo Vincent Louis, mi compañero de entrenamiento Jeimy Wizel, pero bueno, vimos como Fernando Alarza ya estuvo compitiendo muy bien, y en el caso de Alex Yee, no es que no lo esperáramos porque todos éramos conscientes del nivel que tiene a pie, pero era la primera vez que participaba en una serie mundial y terminar esa primera prueba en segunda posición pues es para nada menos despreciable, y sin duda va ser alguien a quien habrá que tener en cuenta en las próximos carreras y en los próximos años a medida que vaya ganando experiencia.

E: ¿Qué sensaciones tienes ahora después de haber ganado? no sé si cuando fuiste para allá sabias todo lo que podrías conseguir… ¿Qué sensaciones tienes?

M: Empezar la primera prueba ganando es una tranquilidad de cara al resto de campeonato, este año tenemos todavía una prueba menos respecto al año pasado, eso quiere decir que podemos descartar una menos, así  que cada resultado será muy importante, sin lugar a dudas, empezar ganando es un paso adelante muy importante, pero sólo es un pequeño paso. Esto es un campeonato  5 carreras más una final, tan  importante es estar en forma, ahora como el periodo de mayo/julio, que se concentran la mayoría de las pruebas y sin una última buena carrera, sin una final, que este año es en Lausanne, Suiza, a finales de agosto, tampoco es posible disputar el mundial, así que es necesario, ser muy constante, muy regular, e intentaré hacerlo como lo he hecho en años anteriores.

E: Tienes todas las carrera bien estudiadas, ¿cuál es la que da un poco más de respeto?

M: Ahora tenemos Bermuda, será la próxima prueba, fue mi peor resultado el año pasado, por lo tanto es una carrera complicada, que seguro dará mucha batalla, igualmente Leeds por estar en la casa de los ingleses, vamos a competir, igual que antes teníamos la prueba en Madrid y podíamos competir en casa,  los ingleses tienen esa prueba en Leeds, por tanto será una prueba muy difícil.

E: Es imposible no pensar en Tokyo, todavía queda tiempo pero, cualquier deportista piensa en ello…

M: Es así, evidentemente los medios de comunicación se encargan también de recordarte que es una prueba diferente, una prueba especial y lo he vivido hasta ahora y así lo viviré si todo va bien y puedo estar en esta línea de salida de Tokio. Soy consciente que no puedo hacer nada especial más que prepararme lo mejor posible, esto es lo que está en mis manos, pero sin lugar a dudas, lo prepararemos como  una prueba especial y cuando acabe esta temporada, todos los esfuerzos estarán puestos para estar lo mejor posible para el mes de agosto del año 2020.

E: La presión de prepárate la temporada sabiendo que podrías ser el tetracampeón del mundo del triatlón, plantearte la temporada con este objetivo, con esta presión de más ayuda, ¿suma o resta a la hora de…?

M: Yo procuro que esta presión ayude, porque al final, está claro que no es lo mismo ir a una carrera donde  todo vale, donde cualquier resultado es bueno o ir a una carrera donde todo el mundo espera que consigas un buen resultado, y es por eso que en los últimos años he centrado mi calendario en las series mundiales, porque el desgaste y la fatiga que supone para el cuerpo  seguir un calendario de estas características, con tanto viaje y allá donde todos esperan, y tú mismo esperas, hacerlo bien es de mucho desgaste, pero me he acostumbrado e intento que esta presión sea buena, a la hora de poder competir mejor, creo que la gente espere de ti es buena  señal, y es porque la gente confía que puedas estar delante.

E. Te planteas probar con el relevo, en este 2019 teniendo en cuenta que en el 2020 los que estéis en individual son los que vais a estar formando el relevo, ya se habló en Abu Dhabi que se podía probar, ¿se te ha pasado por la cabeza, lo tienes planificado?

M: Tengo ganas de competir en el relevo, a día de hoy, es verdad que la prioridad es la individual, y el relevo el problema que encontramos ahora, es que competir una prueba de mucha exigencia  el día después de una carrera que normalmente también es de mucho desgaste, puede provocar lesiones. Hemos intentado evitarlo en la medida de lo posible, conscientes que una vez que el equipo este formado  y estemos en la línea de salida de Tokio  todos queremos participar en este relevo, y está claro que tener opción a una medalla más es una oportunidad que no se puede desaprovechar, pero que a día de hoy, no sé si competiré este año en relevo. Si las cosas se dan para poder competir, sí que me haría ilusión, pero volvemos a lo de siempre, que durante el año uno tiene “X” carreras donde puede ir bien, y si va gastando oportunidades después llega final de año y faltan fuerzas, así que tenemos que medir muy bien estos esfuerzos y es algo que nos ha funcionado hasta ahora y creo no podemos cambiar de cara al futuro.

E: Toda esta ola de triatletas que vienen que miras los años y ya san del 96-97, da un poco de miedo, o quizá  viene con una preparación diferente o por lo menos más exhaustiva de la que pudisteis hacer vosotros en su momento.

M: Bueno es lo que… las mismas preguntas que le hacían a Javi en su momento y su repuesta, que creo que es la acertada, es que es ley de vida, se trata de que uno tiene la oportunidad de aprender de los mayores, de la gente que tiene más experiencia… rápidamente y sin darnos cuenta te plantas en la posición en la que tú eres, tienes esa edad… quedan pocos años en los que uno puede estar rindiendo al 100×100  y hay poco más trabajo que puedas hacer, exceptuando el  limar pequeñas cosas… Pero bueno, yo considero que todavía tengo  trabajo por delante, que todavía puedo mejorar y eso voy a tratar de hacer. Está claro que  las generaciones jóvenes van a seguir apretando, pero bueno, esto también es un aliciente para seguir haciendo las cosas bien y a Javi se lo venían diciendo al igual desde el año 2008/2012, y todavía ahora lo tendremos en la siguiente carrera, así que como referente, yo creo que es inmejorable.

E: ¿Esos 5 títulos de Javi son inalcanzables?

M: No, siempre he dicho que para mí  no es más aliciente, una motivación más grande intentar igualar o superar los títulos de Javi… yo intento aprovechar cada temporada y cada carrera, lo que ha hecho Javi en nuestro  deporte, el triatlón, va más allá de  esos 5 títulos, por lo que no me siento, no me comparo con él y con esos títulos, evidentemente para mi es una referencia lo ha sido siempre, pero creo que me tengo que centrar en lo que está en mis manos que es  intentar aprovechar cada carrera y cada oportunidad para seguir mejorando  y ojala ese sea… la duda de alcanzarlo o no, será la señal de que las cosas siguen bien.

E: Tal vez lo que hablas del entrenamiento en el presente, importa más que la cantidad, la calidad y la  intensidad de esos entrenamientos, cuenta que tienes una base…

M: Si, por la experiencia de años anteriores, tan importante es empezar la temporada, vas acumulando muchas horas de entrenamiento, como después la intensidad. Está claro que un deporte como el  nuestro, donde cada vez se corre más rápido, cada vez va a más, la intensidad es una parte fundamental  de nuestra preparación, allí es donde un cuerpo con más años con más entrenamiento encuentra más complicaciones para poder asimilar  todo esa intensidad, pero creo que  el estar haciendo una buena base en estos  primeros meses del año es lo que nos permite luego tener la intensidad que hace falta para poder correr, nadar y andar en bici a los ritmos que exige una prueba de los campeonatos del mundo .

E: Después del susto que pasaste del año pasado, volver a ver a tu novia competir, entiendo que también es un aliciente bonito poder volver a verla al máximo nivel…

M: Sin ninguna duda para nosotros, además para ella, fue un año  muy complicado pero es cierto que ha salido muy reforzada de ello. A día de hoy está entrenando prácticamente con normalidad e intentando recuperar lo que no pudo hacer el año pasado por razones obvias, pero paso a paso e intentando también aprovechar esta segunda oportunidad que a día de hoy tiene.

Viernes 22 de marzo 2019 en Marabans Coffe Shop, Palma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: