Image Blog

Cata espresso

Joan Simó, Experience Manager de Marabans Coffee & Tea comparte esta “mini guía” para aprender a degustar un espresso siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Fíjate en el color del tueste y diferéncialo: entre claro, medio u oscuro.

En líneas generales a menor tueste encontraremos más acidez  y los mismos  aromas enzimáticos de la planta  y a mayor tueste vamos perdiendo esta acidez y van surgiendo aromas debidos a la caramelización del grano durante el tueste. Si seguimos tostando, literalmente quemamos el grano dando lugar a aromas como ceniza, caucho etc. Resaltar que la acidez en el café acompañado de dulzor es algo considerado muy positivo.

  1. Para más adelante poder crear tu propia receta y poderla modificar con la finalidad de crear tu propio perfil; pesa el café molido que vas a usar y el líquido que le extraes. Normalmente será una proporción de 1gr de café por 2,5 gr de agua 1 / 2,5.
  2. Una vez el café en la taza, analiza el color de la crema.

Puede ser que tenga un color pálido, avellana, rojizo, atigrado, oscuro.

  1. Pasa una cucharilla de un extremo al otro de la taza y fíjate si la crema tiene una consistencia elástica y persistencia duradera.
  2. Acércate la taza a la nariz y busca diferentes aromas que puedas encontrar.

Al principio intenta buscar solamente aromas generales como: vegetales, frutales, florales, frutos secos, caramelos, especias y con el tiempo concrétalos más.

  1. Analiza los diferentes gustos que puedas encontrar en el como: la acidez, dulzor y sorprendentemente, el sabor salado y al mismo tiempo la intensidad de ellos.
  2. Fíjate en el cuerpo que puede ser: cremoso, aceitoso, aguado, astringente o arenosos
  3. Traga el café e intenta buscar el retrogusto que te pueda quedar y cuánto tiempo te queda.

Con estos sencillos pasos, en poco tiempo podrás disfrutar del café espresso como un barista.

Este no es el único método de degustación, en Marabans Academy disponemos de diferentes niveles de formación para convertirte en un auténtico Barista.

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *